domingo, 11 de marzo de 2012
Unos cuerpos son como flores:
Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un
hombre.
Pero el hombre se agita en todas direcciones,
sueña con libertades, compite con el viento,
hasta que un día la quemadura se borra,
volviendo a ser piedra en el camino de nadie.
Yo, que no soy piedra, sino camino
que cruzan al pasar los pies desnudos,
muero de amor por todos ellos;
les doy mi cuerpo para que lo pisen,
aunque les lleve a una ambición o a una nube,
sin que ninguno comprenda
que ambiciones o nubes
no valen un amor que se entrega.
Existen diferentes tipos de personas en el mundo que no actúan igual. Pero cuando llega el sentimiento de amor, todos nos volvemos iguales, todos nos enamoramos. E enamorarse conlleva a una serie de ataduras donde hay persona que no lo soporta y deciden romper con esas ataduras. Por lo que vuelven a estar solos, no le importa nadie.
Tema:
El tema principal de este fragmento es el amor verdadero
Estructura:
El poema se divide en tres partes:
Una primera parte (del verso 1- al verso 7)donde habla de que en el mundo existen diferentes tipos de personas, pero cuando nos enamoramos todos somos iguales.
Una segunda parte (del verso 8- al verso 11) el amor desaparece y volvemos a estar solo.
Y una tercera parte (del verso 12- al verso 19) retoma la tesis.
Una vez estudiado la estructura podemos decir que es una estructura inductiva donde expone primero los argumentos y posteriormente expone la tesis.
Comentario Critico:
Luis Cernuda, nacido en Sevilla, era un poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de G. A. Bécquer, pero con características matizadas por una aguda actitud de la mente, rasgo esencial de la generación a la que perteneció.
Uno de los poemas que escribió fue los cuerpos son como flores. En este poema visualiza que en el mundo existe diferentes tipos de persona y que cuando nos enamoramos todos somos iguales. Pero ese amor no es duradero ya que al haber ataduras que hace que volvamos a estar solo. Tiene una estructura inductiva ya que expone los argumentos por el cual todos nos enamoramos pero pasado un tiempo volvemos a estar solo y posteriormente retoma la tesis.
Actualmente todos tenemos un primer amor, un amor verdadero pero gracias a las ataduras siempre acaba. Yo pienso que no existe el amor verdadero ya que siempre volvemos a estar solo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario