domingo, 11 de marzo de 2012
Para vivir no quiero. Pedro Salinas
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».
Resumen:
Los bienes no dan la felicidad. El protagonista le intenta decie y hacer ver a la mujer que las cosas verdaderamente importante es lo único que uno tiene, el interior de cada persona. E tener joyas y el aparentar lo que uno no es, es por el simple hecho de ser más que la otra persona. A eso no se le llama ser feliz sino crear una apariencia. Lo verdaderamente importante es la personalidad de uno mismo ya que eso es lo que nos diferencia de las otras personas.
Tema:
El tema principal de este poema es conseguir la felicidad sin tener en cuenta las apariencias.
Como ideas secundarias podríamos decir que la personalidad es la característica que nos diferencia de los demás y la otra idea puede ser el no crease unas apariencias.
Estructura:
Al ser un poema lírico presenta una estructura propiamente de un poema lírico. Se divide en dos partes:
Una primera parte (verso 1 al verso 11) Salinas expone en esta parte el rechazo a esos bienes materiales. Un persona no debe dejarse guiar por una apariencia sino por lo que realmente es.
Una segunda parte (del verso 12 al verso 23) Salinas retoma su tesis en forma de conclusión
De este modo podemos con concluir la estructura de este poema. Presenta una estructura inductiva ya que comienza con los argumentos y posteriormente expone la tesis.
Pedro Salinas, nacido en Madrid, era un poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.
En su poema "para vivir no quiero" expresa que una persona se crea apariencias para poder ser más que otra. Pedro Salinas le dice que se muestre tal y como es y que se olvide de todo lo material y se centra en el interior.
Salinas estructura el poema en dos partes haciendo referencia en la primera parte sería el no dejarse influir por una apariencia, y en una segunda parte expone la idea principal.
Yo pienso de que Salinas tiene razón. Una persona tiene que mostrarse tal y como es y no dejarse influir ni por nadie ni por nada. Una persona no debe crearse una apariencia por le simple hecho de creerse más que otra persona. Hay que dejarse llevar por lo que uno es y hay que sentirse orgulloso por lo que somos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario